miércoles, 14 de octubre de 2015

Dramatizado CSJ 2015, Ginebra, Suiza

DRAMATIZADO PARA EL CUMPLEAÑOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO 2015 EN GINEBRA
Propuesta: Rosángela Adoum




Todo el dramatizado ocurre en dos escenarios separados entre sí. El uno es moderno (2), ambientado en cada ciudad en la que lo vayan a representar. El otro es costumbrista o bíblico (1): es Palestina o el Israel de nuestro Nuevo Testamento.

Luz a escenario 2:
Una sala actual, con árbol de Navidad. Una abuelita, una madre y una joven de 16 años conversan.

Joven: mami, no me parece justo. Yo quiero irme de vacaciones y ahora resulta que tengo que ir a hacer voluntariado en la cárcel. No es justo.

Madre: mi hijita, Dios tiene el control de tu vida. Acepta que hay cosas que no entendemos pero siempre traerán bendición.

Joven: ay mamá! Eso está bien para tu edad. Pero yo soy una joven aún. Qué le va a importar a Dios mi existencia.

Abuela: hijita. Para Dios todos somos importantes. Para cada una de nosotras hay planes maravillosos.

Joven: no creo que tengo edad para entender ni aceptar. A ver, ¿Qué joven conocen ustedes que sepa eso de la voluntad de Dios para su vida?

Abuela: ¡qué coincidencia! Ahora que estamos por celebrar la Navidad, sí hay una jovencita de tu edad que lo sabía.

Madre: y menos mal que lo sabía porque si no, Jesús no nacía.

Joven: ¿Cómo? ¿El nacimiento de Jesús dependía de una chica de mi edad?

Abuela: María tenía algo así como 16 años cuando se le apareció el Ángel Gabriel. Ponte en su lugar y mira si es que hubieras actuado como ella:

Luces bajan en escenario 2 y alumbran escenario 1:

Una joven hebrea está sentada doblando ropa o cualquier otra actividad doméstica. (no ponerla leyendo! En esa época no había libros! )Aparece Gabriel ( puede ser Angel, o luz, o silueta)

Voz del ángel:  ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.

María se sorprende, no del ángel, sino de lo que le dice:

Maria: favorecida? Bendita? Qué es ese saludo?

Voz del ángel:  María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.  Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

María: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.

Voz del ángel: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.  porque nada hay imposible para Dios.

María: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra.

Se apaga 1 y se enciende 2:

Madre: ¿ves mi amor? Era una chica como tú, que aunque ya estaba comprometida, era virgen. Sin embargo, sabía que esto venía de Dios.

Abuela: y por eso, acepta la voluntad del Señor.

Joven: y no tuvo miedo de que le maten? Si yo asomo encinta no me imagino el castigo que ustedes me pondrían!

Madre: (sonriendo) en esa época a ella la habrían matado a pedradas. Si le entraba el miedo, no habría concebido a Jesus. Pero estaba segura de que Dios nunca le mandaría algo malo. Al contrario: se sujeta a la voluntad de Dios con gozo, con alegría y le dice con seguridad y confianza:

Se prenden los dos escenarios y las dos jóvenes dicen al mismo tiempo:

Joven y María: hágase conmigo conforme a tu palabra.

(POSIBLE CANCION O BAILE SOBRE LOS PLANES PERFECTOS DE DIOS)

Luz a 2:

Llega el padre de la casa.

Padre: buenas tardes mis amores. (besa a todas) mi amor, mi hijita, hola suegrita.

Joven: Papi, ¿Cómo sabes cuando lo que te sucede viene de Dios?

Padre: (entre sorprendido, perplejo y risueño) ah caramba! Y esa pregunta?

Joven: es que María le dijo a Gabriel que venga no más Jesús a su vientre para darlo a luz siendo virgen. Cómo sabía ella que eso venía de Dios?

Padre: porque María conocía muy bien las escrituras.  Esa era una profecía que tenía más de 700 años para cuando ella recibe a  Gabriel. Isaías había escrito

Voz en off:

"Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

Abuela: y también escribió "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel."

Joven: (muy asombrada) lo mismo que le dijo el ángel Gabriel! Qué impresión! Cómo no se desmayó o salió despavorida! (poner esta frase en la jerga juvenil de cada ciudad)

Madre: porque todo el pueblo hebreo estaba esperando la venida del Mesías. Alguien que les librara del dolor, la injusticia, la esclavitud que estaban viviendo.

Padre: hay más de 100 profecías en la Biblia sobre el nacimiento y la vida de Jesús. Y todas se han ido cumpliendo con asombrosa exactitud.

Joven: como cuáles?

Padre: Como que nacería en Belén, de una virgen; que luego tendrá que irse y volver de Egipto; que más tarde sería crucificado... En fin... Toda la Biblia tiene como personaje principal a Jesucristo.

Joven: y si era taaaaan importante, cómo es que va a nacer rodeado de animales?

Entra una mujer en avanzado estado de embarazo.

Mujer embarazada: buenas papito la bendición. (saluda con las demás)

Padre: a ver mi hija, a ti que te falta poco para dar a luz. Cuéntale a tu ñaña cómo fue el viaje de María a Belén.

Embarazada: eso está bueno para cuentos. Yo ni muerta viajo ahorita a ningún lado.  Ni en avión, peor a lomo de mula. Y para que mi marido me asista en el parto? Ja! Que se vaya él si quiere! Yo me quedo con mi mami a que me ayude!

Madre: mi hijita! Cuándo vas a entender que tu sitio está con tu marido?

Embarazada: y ahora? Qué bicho les picó? Será que soy un estorbo? Díganme no más y no vuelvo ni a visitarles si tanto problema les causo.

Abuela: ( se levanta a abrazarles) nenita.... Tranquila... No te sulfures tanto. Estamos hablando de la Natividad. Del nacimiento de Jesús.

Embarazada: deberían pensar cómo hacer para que no se les dañe todo el festejo si nace mi guagua en lugar de estar filosofando.

Padre: hija mía! Quieres oír tan solo un momentito lo que significa realmente el nacimiento de Jesús?

Embarazada: lo que significó querrás decir.

Padre: no. Dije con precisión: lo que significa.

Escenario 1: María y José caminan cansados.

José: no hay lugar para pasar la noche María

María: Dios proveerá José. Pero necesito ya recostarme. Jesús va a nacer.

José encuentra el pesebre y María se recuesta en la paja.

Penumbra a 1, luz a 2:
Embarazada: mamá, está poniendo en peligro a su hijo! Por qué no hace valer su dignidad! Su papel de madre!

Madre: porque sabe que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Porque sabe que Dios tiene grandes planes para ella, su marido y su hijo!

Padre: porque sabe que el Mesías, el príncipe de paz tiene que nacer en Belén. Porque la familia tiene que estar junta siempre.

Se oye llanto de bebé recién nacido.
Música apoteósica, fuegos artificiales, aleluya.

Hay pastores entre los dos escenarios, recostados y se despiertan. Lo apoteósico decrece un poco y se oye una voz que retumba:

Voz de ángel: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:  que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

Voz de ángel: ¡Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

(POSIBLE CANCION O BAILE DE ALELUYA)

En 1 los pastores desfilan y adoran al niño.

Luz en 2:

Joven: mami, te imaginas si hubiera habido en esa época televisión? Reporteros? Qué notición! Cuántos "like" en el Facebook!!!

(dejar que la gente se ría)


Madre: no mi amor. Sí había poderosos, reyes, sabios, pero Jesús vino para los humildes, para los enfermos, para los solitarios, para los que se encuentran perdidos... Vino a salvarnos

Embarazada: yo quisiera que esté aquí mi marido. Creo que me he portado mal con él.

Abuela: mi niña linda... Eso pasa cuando nace Jesús en nuestros corazones. Empezamos  a buscarlo y somos mejores.

Joven: qué dices abuelita? No entiendo!

Padre: cuando entiendes que Jesús vino al mundo para salvarte a ti, sí mi amor, a tí, a cada uno de nosotros, entonces le abres tu corazón y El empieza a obrar, a sanar, a consolar, a moldearte.

Embarazada: papi, perdona, he sido soberbia y tonta. La Navidad es hacer que nuestro corazón sea ese humilde pesebre en donde nace Jesús.

De entre los pastores salen personas distintas, con trajes de toda índole y de todas las edades:

Mujer: me llamo.... (nombre real) cuando descubrí que mi marido me había traicionado, creí morirme. Recibí al Señor Jesús el ...... (fecha real) y sanó mis heridas. Aprendí a perdonar y a hacer de mi hogar la familia que El quería que fuéramos.

Hombre: soy .... Yo era alcohólico y aunque no me iba mal con mi mujer, mi hogar se estaba derrumbando. Recibí al Señor Jesús el ..... Dejé el alcohol y ahora mi mujer, mis hijos y yo, somos una familia que servimos al señor.

Joven: soy... Cuando tenía 10 años, mis papás tenían una vida tormentosa.  Peleas, golpes, casi divorcio. Recibí al Señor Jesús el .... Los problemas no han acabado pero yo llevo una vida en paz y mis papás siguen mejorando su relación.

Siguen algunos testimonios que sean variados: sanidad financiera, emocional, física, etc. Todos deben incorporar la frase "recibir al Señor Jesús" o "le abrí mi corazón al señor Jesús". Los casos deben ser reales, nombres y fechas también. Recordar que el publico conoce a sus coterráneos.

Al final asoma Jesucristo con todos los personajes modernos y bíblicos:

Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia.
Toda potestad me es dada....
Yo soy el camino, la verdad y la vida...
Bienaventurados....
Yo soy la vid verdadera....
( hay que decidir)

Voz en off:

Abra usted también su corazón al Príncipe de Paz. Recíbalo como su señor y Salvador.

Cualquiera de los hombres en escena empieza a cantar la canción de recibir al señor Jesús.

Todos los personajes la corean y el público también. Fuegos artificiales.

FIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario